sábado, 10 de octubre de 2015

Lectura II: La otra cara de Roma: Problemas en la ciudad



La otra cara de Roma: Problemas en la ciudad

En una gran ciudad siempre habrá grandes problemas, y si ahora en nuestro tiempo, con todos los avances de la época no enfrentamos a problemas de inundaciones, recolección de basura o enfermedades, no deberá sorprendernos lo que acontecía en Roma.


Inundaciones

Las inundaciones y la civilización siempre serán compañeras. Las primeras civilizaciones al establecerse cerca de regiones húmedas, en busca de buenos terrenos para la agricultura, también se vieron beneficiadas por las bondades que un río puede brindar, como comunicación y transporte, aunque a estos beneficios habrá que sumarle los riesgos constantes de inundación, en donde también había un beneficio: los sedimentos que quedaban tras la subida de las aguas enriquecían la tierra.

Roma no estuvo exenta de estas vicisitudes, y se tienen registros de al menos tres docenas de inundaciones que azotaron la ciudad entre el 414 a.C y el 400 d.C.Se tiene noticia de que hubo inundaciones que hicieron que las calles fueron atravesadas en bote por una semana entera; por lo general, las inundaciones se daban en primavera y otoño, y con ellas se afectaban las principales zonas de la ciudad, como el Campo Marte, el Foro, el Foro Boarium, el valle del Circo Máximo y el distrito del Emporium.

Entre los efectos que provocaban las inundaciones se encuentran: la alteración de la vida diaria, afectaciones en la economía, destrucción o pérdida de la propiedad, el colapso de estructuras y edificios altos, pérdida de vidas por ahogamiento y golpes causados por la fuerza del agua. Tras las inundaciones quedaban capas de lodo pestilente, humedad que afectaba las cosechas y graneros, se reblandecía el suelo, además de que quedaba un campo fértil para enfermedades, pues era frecuente el contacto con agua contaminada de las cloacas o por la presencia de animales y personas muertas.


Sanidad

Las calles de Roma eran campos de desarrollo de muchas enfermedades, ya fuera por la presencia de cadáveres de animales o humanos, o por la presencia de los desechos humanos que la gente arrojaba por las ventanas; a esto hay que agregar la basura que se tiraba a la calle. Todos estos elementos propiciaron que sobre las calles de Roma se formara una especie de lodo que cubría la superficie, el cual se podía limpiar con el flujo del agua que se desbordaba de las fuentes o por las lluvias; sin embargo, muchas de las calles de la gran Roma contaban con esta capa casi permanente de suciedad, lo que hacía que las enfermedades estuvieran latentes en el suelo.

Tal y como sucede en nuestro tiempo, en Roma también había problemas de animales callejeros, y dado el gran flujo de mercancías que había, no era raro encontrarse con los desechos de vacas, caballos, ovejas y demás animales que eran parte de la imagen de la ciudad.

Enfermedades

Con el panorama previo no debe de sorprendernos que los habitantes de Roma sufrieran de varias enfermedades, dado el nivel de sanidad de la ciudad esto era de esperarse. La presencia de excremento y cadáveres de animales y humanos, la presencia de ratas, perros, moscas, parásitos y sabandijas, la contaminación del agua y la sobrepoblación construían el escenario perfecto para la dispersión de enfermedades.

Las enfermedades más comunes debieron ser los rotavirus, parvovirus, gastroenteritis, hepatitis A, diarrea, salmonelosis, tifoidea, amibiasis y otras más relacionadas con gusanos parasitarios, también el ambiente húmedo de Roma debió ser un factor para la malaria.

Bajo estas condiciones un tercio de los bebes moría antes de cumplir un año de edad, y al menos la mitad no sobrevivía a la niñez. Pese a este sombrío panorama, habrá que considerar como algo extraordinario no sólo el hecho que Roma floreciera, sino que todas las civilizaciones previas hayan alcanzado los niveles que alcanzaron.


Preguntas para contestar en el cuaderno:

1.    Cuáles eran las zonas más afectadas de la ciudad de Roma durante las inundaciones?
2.    Qué efectos tenían estas inundaciones en la ciudad?
3.    Por qué razón las calles de Roma estaban sucias?
4.    Cuáles eran las enfermedades más comunes en Roma?
5.    Crees que existe diferencia entre el aspecto de la ciudad de Roma y la ciudad de México? Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario