viernes, 11 de septiembre de 2015

Lectura 1: Acotaciones sobre la ciudad antigua



Acotaciones  sobre la ciudad antigua



Wolf Schneider propone cuatro tipos de ciudad antigua:


  • La fortaleza: La cual cuenta con una muralla sólida y por lo general con una ciudadela. Ejemplo: Jericó.
  • Centro de culto o ciudad religiosa. Ej.: Nippur, Tebas.
  • Centro de gobierno. Ej.: Menfis
  • Centro comercial, puerto fluvial o marítimo, mercado o cruce de rutas de caravanas. Ej.: Ur, Mohenjo-Daro.


Pero considero, desde mi punto de vista, que esta clasificación lejos de facilitar el estudio, contribuye a atomizar el tema y a perder la visión general que caracteriza a la imagen urbana, según autores como Richard Kagan y Paolo Sica. Además, si ponemos a consideración esta tipología de ciudades antiguas obtenemos lo siguiente:


  • La gran mayoría de las ciudades antiguas contaba con algún sistema defensivo, y de no ser así, o bien, como sucede en el caso de las ciudades egipcias, en donde la relevancia de la muralla varía, esto más que ser un medio de clasificación, serviría como elemento comparativo.
  • Como ya he mencionado, todas las ciudades antiguas eran centro de gobierno y de culto, lo que una vez más hace de esto un punto característico, y no un medio de clasificación.
  • En lo referente al comercio, y tomando en cuenta la definición de ciudad que propone Arnold J. Toynbee: “Una ciudad es una agrupación humana cuyos habitantes no pueden producir, dentro de sus límites, todo el alimento que necesitan para subsistir”, debemos imaginar a la ciudad antigua con un centro de comercio e intercambio de mercancías y servicios.

De tal modo que, a los elementos que conforman la ciudad antigua (muralla, templo y palacio), sumaremos el mercado o centro de comercio, y la vía sacra. Y ya en lo referente a la morfología de estas primeras ciudades, basta decir que se las puede clasificar en ciudades de trama irregular y de trama reticular.


Dentro de estas acotaciones finales he considerado pertinente incluir los siguientes puntos en los que coinciden las ciudades antiguas:


  • El clima: Estas ciudades se situaron en tierras con climas que van de lo cálido al calor extremo, y en los que las lluvias son escasas, pero en donde dicha falta de agua se compensa con la presencia de los ríos y con las inundaciones.
  • La ubicación: La gran mayoría de estas ciudades se desarrolló en valles que se bañaron con las aguas y se cubrieron con el barro fértil de los ríos cercanos, aspecto que favoreció a estas tierras y las hizo prósperas para la agricultura.
  • Origen: Estas ciudades, civilizaciones y culturas, nacen de la agricultura.


Finalmente, de esta primera experiencia urbana se puede decir que es la expresión material del modo de vida, organización social y religión; una consecuencia directa de estos primeros imperios en los que sin duda alguna, y como bien lo muestran los vestigios arqueológicos, la figura del gobernante primaba sobre el resto de la población. Son muestra de la subordinación de la funcionalidad, con la que se beneficiaría a la colectividad, frente al simbolismo y la necesidad, casi imperativa, de dotar a un lugar de un significado, que lo hiciera trascender más allá del tiempo en que fue construida, lo que equivale a convertir a la ciudad en un receptáculo de la memoria. Pero debe quedar claro que será el contenedor, no de la vida del obrero, el campesino, el vendedor, los hombres y mujeres comunes, quizá en menor medida lo será de nobles y sacerdotes; pero en sí, la ciudad antigua pareciera que se construyó para inmortalizar a reyes, emperadores y faraones, ya que a final de cuentas fueron ellos quienes habitaron los grandes palacios, fueron quienes disfrutaron de todas las comodidades durante su estancia terrenal, y finalmente son ellos quienes descansaron en los monumentales sepulcros.



Pero si reflexionamos y volvemos la vista atrás, acaso no resulta valido pensar que los vestigios de estas ciudades también son un monumento a la colectividad que sostuvo aquellos imperios, pues de antemano sabemos a quién honran los sepulcros y quienes habitaron los palacios; sin embargo, siempre nos preguntamos ¿quién o quiénes construyeron tal o cual edificio?, y aunque esta duda permanente quizá no equivalga, ni tenga todo el peso e importancia de las memorias y glorias que acompañan a los primeros imperios y sus grandes gobernantes, resulta insoslayable que al igual que aquéllos, las presencias de quienes construyeron las primeras ciudades, también estarán ligadas a estas ciudades y trascenderá como parte de ellas.






Preguntas para contestar en el cuaderno:



1.        Cuáles son los tipos de ciudad que propone Wolf Schneider?

2.        En qué puntos coinciden las ciudades antiguas?

3.        Quién era el personaje más importante en las ciudades antiguas?

4.        Cuál es la definición de ciudad que propone Arnold J. Toynbee?

5.        Cuáles son los elementos que conforman la ciudad antigua?






No hay comentarios:

Publicar un comentario